lunes, 25 de marzo de 2013

EL GRAFENO


El grafeno es una sustancia formada por carbono puro dispuesto en una estructura hexagonal y cuyas propiedades más destacadas son las siguientes:
·         Es muy flexible
·         Es transparente
·         Conductividad térmica y eléctrica altas.
·         Elasticidad y dureza elevadas.
·         (Sobre todo) Muy alta dureza: 200 veces mayor que la del acero, casi igual a la del diamante

·         Reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo.
·         Soporte de radiación ionizante.
·         Gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible.
·          se calienta menos al conducir los electrones.
·         Para una misma tarea que el silicio, menor consumo de electricidad.
·         Generación de electricidad al ser alcanzado por la luz.
·         Se puede dopar introduciendo impurezas para cambiar su comportamiento primigenio de tal manera que se pueda hacer que no repela el agua o que incluso mejore todavía más la conductividad.
·         Cuando una lámina de grafeno recibe algún daño que quiebra su estructura produciendo un agujero consigue atraer átomos de carbono situados en las proximidades para así reparar los huecos (se autorepara)

                                        
En España hay que destacar a Grupo Antolín  que ha logrado posicionarse como referente mundial y líder en Europa en la fabricación de grafeno de alta calidad debido al Centro I+D+i de Villafría y en una planta piloto construida en este complejo, se ha desarrollado un novedoso proceso que permite obtener industrialmente este material, que se extrae del grafito común, que es 200 veces más resistente que el acero y que posee unas excepcionales características mecánicas de elasticidad y ligereza, así como una gran conductividad eléctrica y térmica . la obtención de dicha sustancia es muy difícil y costosa, y Grupo Antolín ha llegado a obtener grafeno a partir de nano-fibras de carbono, mecanismo único y propio de Grupo Antolín , lo que hace que este grafeno producido en Burgos sea exportado a todos los lugares del mundo, contando con el apoyo de la Junta de Castilla y León que ha invertido junto con el Grupo Antolín. 

Carlos Guijarro Miravalles. Alumno de 2º de Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía