jueves, 7 de marzo de 2013

algunas ideas sobre el homínido de la isla de Flores


Homo Florensiensis.





-Edad: Entre 45.000 y 18.000 años.

-Tamaño: 1 metro.

-Capacidad craneal: 380 centímetros cúbicos.

-Actividades: caza en grupo.
-Materiales: útiles de piedra

- Localización: Isla de Flores (Indonesia)









El descubrimiento del Hombre de Flores o Homo florensiensis  en la Cueva de Lian Bua en Indonesia supuso un gran hallazgo arqueológico. La existencia de este homínido deja clara la coexistencia del Homo Sapiens con otro homínido, tras la desaparición del Homo Neanderthalensis.

A pesar de provenir del Homo Erectus, éste nuevo homínido posee una capacidad craneal menor (la del Homo Erectus se encontraba entre 915 y 1225 centímetros cúbicos) y su estatura también es menos comparada con la de éste (1,8 metros). Por lo que el reducido tamaño de su cerebro y su estatura se relacionan principalmente con su aislamiento insular.

Pero lo más destacable de este homínido es que a pesar de su reducida capacidad craneal desarrolló comportamientos avanzados. Utilizó fuego para cocinar, usó herramientas de piedra en una caza cooperativa e incluso utilizó balsas de bambú para llegar hasta la Isla de Flores. Además se ha propuesto casi con total seguridad que el Homo Florensiensis tendría la capacidad del lenguaje.


El descubrimiento de este nuevo género hace posible la idea de una tendencia intelectual lejana a la idea de evolución lineal. Además posibilita la existencia de otras especies en distintos lugares inexplorados del globo terráqueo.

 
 
 
Adela de la Horra Mateo
Alumna de 2º de Bachillerato de Biología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía