lunes, 21 de mayo de 2012

foraminíferos fósiles: alveolinas


Este domingo, he estado recogiendo muestras de rocas para la colección del Intituto.
En la zona de Villarcayo, en la localidad de Villalaín se encuentra una cantera que explota para áridos, calizas con un fósil muy interesante que es un protozoo llamado Alveolina . Las alveolinas son unForaminífero fósil característico de la Era Terciaria o Cenozoico. Las alveolinas aparecen en el Cretácico Superior, alcanzando su mayor expansión y desarrollo en el Paleógeno y desapareciendo en el Neógeno. Están formadas por un caparazón fusiforme con numerosas cámaras dispuestas en espiral. Su tamaño suele ser de medio centímetro de largo por uno o dos milímetros de ancho. Debido a su gran desarrollo durante el Paleógeno, han formado grandes espesores de calizas constituidas casi exclusivamente por sus caparazones.


comentar que la cantera de Villalain suponeun enorme mordisco al paisaje del norte de Burgos. Esta explotación no sólo no ha visto reducida y restaurada su extensión sino que año tras año ha sido ampliada pese a una fuerte protesta vecinal. 

Este tipo de explotaciones suponen un enorme impacto ambiental y visual, pero además son fuente de contaminación acústica y atmosférica y generan gran cantidad de residuos insalubres tanto para el medio como para las poblaciones situadas en las proximidades que sufren igualmente el constante trasiego de vehículos pesados.
Desgraciadamente el caso de Villalaín no es un ejemplo aislado. Las canteras abundan en el norte de Burgos y otras provincias de nuestra comunidad.


1 comentario:

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía