jueves, 14 de febrero de 2013

aletas de tiburón

Hola chicos ayer estuvimos hablando de como ha ido evolucionado el parato respiratorio en los vertebrados y comparando los diferentes modelos de aparato respiratorio.
Es muy interesante comprobar como los tiburones presentan una natación activa por una razón fundamental y es que si no estan constantemente moviendose, no pueden respirar! Si os acordais, comente en clase, que los peces de tipo cartilaginoso como el tiburón entraba la corriente de agua por la boca y salia por unas hendiduras en el dorso entre la cabeza y el resto del cuerop. Estas hendiduras es donde se disponen las branquias, que tienen una gran vascularización sanguinea y es donde se produce el intercambio de gases.

El problema es que uno de los platos tradicionales de comida china e sla famosa sopa de aleta de tiburón. hasta aqui todo parece muy normal, pero resulta que sin aletas un tiburón no puede nadar y se va directamente al fondo.La sopa genuina de aleta de tiburón se elabora con las aletas de tiburón. Las aletas se procesan antes de ser preparadas, se les quita la piel y posteriormente se les seca. El aleteo de tiburones o finning (de la palabra inglesa fin 'aleta') consiste en cortar sólo las aletas de los tiburones y lanzar el resto del animal al mar. Como la comercialización de las aletas es mucho más rentable económicamente, el resto del animal ni se embarca ni se aprovecha y, de esta manera, las bodegas de los barcos tienen más espacio para acumular más cantidad de aletas. La cantidad de tiburones capturados para llenar una de estas bodegas es mucho mayor que si se tuviera que llenar las bodegas con el animal entero. Así, decenas de millones de tiburones mueren anualmente a causa de esta práctica. Desde hace unos años, las flotas pesqueras del mundo, incluido la española, han visto este lucrativo negocio y los pobres tiburon s son pescados en las redes de arrastre, subido a bordo , les cortan las aletas y son vueltos a tirar al mar, porque excepto las pintarrojas en algunos sitios, no se les da ningun valor comercial ni culinario a su carne. Y esto es el colmo del desperdicio alimentario. Los pobres tiburones mueren ahogados en el fondo por no poder respirar ya que la tan necesaria corriente de agua que entra por su boca y sale por las hendiduras branquiales solo se producen si estan nadando y sin aletas ya me direis como lo van a conseguir, es como si a nosotros nos quitan las piernas.

Para colmo se ha descubierto, que debido a las actividades humanas, los mares empiezan a estar con altas dosis de metales pesados como el mercurio que es muy toxico y que resulta que es un bioacumulador, es decir que la carne de aleta de tiburón esta llena de mercurio muy tóxico, o sea que de deliciosa sopa de aleta d etiburón nada de nada yo mas bien diria venenosa sopa y poca ecológica y respetuosa con nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía