viernes, 15 de marzo de 2013

¿en que nos parecemos a los perros Dálmatas?



En el sistema excretor se da una enfermedad llamada popularmente como “piedras en el riñón” o cálculos renales.


Un cálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. Los cálculos pueden quedarse obstruyendo uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo la sintomatología de dolor (cólico nefrítico), disuria (dificultad al orinar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina).
 Normalmente estas “piedras” están compuestas por calcio, los más comunes. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato, el fosfato o el carbonato para formar el cálculo. Todo productos de desecho de las células de nuestro cuerpo.

Pero el ser humano no es el único portador de esta enfermedad, existe una raza de perro my conocida, Dálmata, que desarrollan con facilidad este tipo de anomalía ya que es la única raza que elimina ácido úrico en la orina, todos los mamíferos exceptuando el Dálmata y el ser humano disponen de la enzima uricasa que convierte el ácido úrico en alantonína que al ser soluble en agua puede extraerse con la orina.

La orina se elimina riñón-uréter-vejiga-uretra al exterior, el cálculo se genera durante ese proceso pero se convierte en problema cuando produce una obstrucción uretral en la vejiga.

Nuria Esteban Alumna de 1º de Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía