viernes, 27 de abril de 2012

Hola! Esta vez la entrada del blog no la he escrito yo, sino que es responsabilidad de Rodrigo, alumno de 1 de Bachillerato del IES la Ribera de Roa. Como ya sabéis por el blog, estos días estamos haciendo mermelada de fres en el laboratorio.  Surgió la pregunta de cómo saber el grado de azúcar que tiene el jarabe o la confitura obtenida, pues bien: podemos usar un refractómetro como los usados para saber el grado de azúcar en la uva. Aquí Rodrigo nos explica las aplicaciones de un refractómetro y de un polarímetro.

REFRACTRÓMETRO:
Es un instrumento óptico que se utiliza para el estudio de la refracción (cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro, por ejemplo cuando metemos un dedo en un vaso de agua) de la luz.
Es utilizado en varios oficios (agricultura, enología…) para la medición de las cantidades de sustancias en una disolución.
Los refractómetros utilizados para medir líquidos se miden en grados brix (sirven para determinar cantidad total de sacarosa disuelta en un líquido.
Para usarlo:
1-Se extrae una pequeña muestra del liquido de la sustancia que vamos a medir   (por ejemplo de , vino..) para ver su nivel de concentración de azucares.
2-Se depositan tres o cuatro gotas de la muestra sobre el cristal del refractómetro.
3-Luego se apunta el refractómetro a un fuerte foco de luz y, ajustando su ocular veremos la lectura del refractómetro en grados brix.