jueves, 15 de marzo de 2012

una gota de agua


Estos días estamos en 4 de eso y 1 de bachillerato, observando los micororganismos que se pueden encontrar en una gota de agua. pues buen, las aguas que habeis traido de las charcas de la zona de Roa son aguas muy interesantes donde aparece una variada y rica fauna y flora. estos dias estamos viendo, pulgas de agua o dapnias, copépodos, diferentes protozoos como paramecios, colpoda, colpidium. una intensa variedad de algas diatomeas, verdes filamentosas e incluso flagelados.
aqui os dejo una serie de enlaces interesantes donde consultar que tipo de seres vivos son, donde viven, sus carcteristicas y como clasificarlos.

Los protozoos son microorganismos unicelulares eucarióticos cuyo tamaño va de 10-50 μm hasta más de 1 milímetro, y pueden fácilmente ser vistos a través de un microscopio. Son heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos), que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces. La reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo polifilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actual.

Los rotíferos (Rotifera, del latín rota, "rueda" y fera, "los que llevan") constituyen un filo de animales pseudocelomados microscópicos (entre 0,1 y 0,5 mm) con unas 2.200 especies1 que habitan en aguas dulces. La boca de los rotiferos, está situada en la zona ventral de la región cefálica, y puede estar rodeada por bandas ciliadas del aparato rotador que crean pequeñas corrientes que atraen las partículas de alimento del entorno. A continuación encontramos la faringe, muy muscularizada, a la que se accede directamente a través de la boca o mediante un delgado tubo ciliado (como ocurre en algunas especies suspensívoras) situado entre ambas estructuras. La faringe presenta siete piezas duras y articuladas conocidas como trophi (que actúan a modo de dientes), y forman en conjunto el mástax (que actúa como el aparato masticador).

atlas sencillo microrganismos

video dapnia

video copepodos

video rotiferos

video paramecios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía