viernes, 2 de marzo de 2012

¿sueñan los androides con ovejas electricas?


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

la verdad que esta novela corta, perteneciente al género de laciencia ficción, escrita por Philip K. Dick (1928-1982) y llevada al cine por Ridley Scott en la pelicula de Blade Runner, siempre me ha inquietado.

En la asignatura de Biologia de 1 de bachillerato y en la de ciencias del mundo contemporaneo del mismo curso, habitualmente tratamos temas que en este libro que para mi empieza a dejar de ser ciencia ficción para ocnvertirse en real, tratamos a menudo.


En Biologia hablamos siempre de la definición de ser vivo, y que no es ser vivo, d elas implicaciones que tiene la conciencia de vida y el yo y se tratan temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides Igualmente l s problemas tecnologicos y ambientales de una sociedad en decadencia y para mi algo fundamental como es si la capacidad de soñar pertenece a lo vivo o lo artificial como los replicantes de la pelicula Blade runner hacen. También, dado su estética y descripciones de un mundo destruido, abandonado, donde la tecnología es omnipresente, me empieza a recordar los principales problemas ambientales y tecnologicos actuales.


La acción se sitúa en un mundo lleno de polvo radiactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos, debido a que son muy caros los naturales o simplemente porque s ehan extinguido. El protagonista es Rick Deckard, un y experto Blade Runner , que debe eliminar a un grupo de androides de última generación casi idénticos a seres humanos, que ha llegado hasta la Tierra, huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones de vida a las que estaban sometidos.


l texto de la novela

video youtube blade runner

mas información


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía