martes, 31 de enero de 2012

fabricacion cerveza




Bueno con los alumnos de 1 de bachillerato... LLegamos a las tan esperadas practicas de fermentaciones. Aqui en la ribera del Duero algo saben de fermentar uva para hacer el vino... Nosotros vamos a estudiar las levaduras del pan y de la cerveza. vamos a hacer una cerveza artesanal, estudiaremos como la maltosa se va a transformar en alcohol y como medirlo con un densimetro. Ademas observaremos las levaduras al microscopio optico y calcularemos la cinetica enzimatica midiendo la cantidad de gas CO2 producido con un sacarimetro.
Aqui os dejo un enlace para que vayais mirando sobre cervezas y fermentaciones.

En la fotografia se muestra el proceso de la fermentación realizado por las levaduras.


La elaboración de cerveza se divide a grandes rasgos en dos procesos principales: el primero corresponde a la conversión del almidón de un cereal en azúcares fermentables por acción de las enzimas que se encuentran en la malta y la posterior fermentación alcohólica de los de los mismos por la accion de la levadura . Este método, aunque tiene como principal objetivo la producción de cerveza, es muy similar al empleado en la elaboración de bebidas tales como el sake, la hidromiel y el vino. La elaboración de la cerveza tiene una muy larga historia, y las evidencias históricas dicen que ya era empleada por los antiguos egipcios. Algunas recetas para la elaboración de recetas antiguas de cerveza proceden de escritos sumerios.

video fabricacion cerveza

fermetacion alcoholica

fermentacion cerveza





En el sacarímetro se puede observar como la disolución de glucosa se va convirtiendo en gas, por acción de las levaduras.

La fermentación es un proceso de obtención de energía que utilizan las levaduras, el el cual no interviene el oxígeno, es decir es anaeróbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía