domingo, 29 de enero de 2012

diapiro poza sal


Hola chicos! el otro día hablando con vosotros en clase de CTYMA de riesgos geológicos, salio que era un diapiro salino. Pues bien aparte de que vuestra profe de filosofía es pozana de pro y seguro que os puede contar muchas cosas, aqui os dejo unas ideas sobre los diapiros y algo en concreto sobre el de Poza de la sal. Acordaros que os he dicho que la cuenca del Duero y también la del Ebro se han depositado enormes paquetes de sales y yesos que llamamos evaporitas.

Un diapiro salino (del griego διαπείρειν = atravesar) es un tipo de pliegue formado por la deformación de las capas de sedimentos a consecuencia de la acción de sales que las han atravesado y las han perforado.

Son estructuras geológicas intrusivas, formadas por masas de evaporitas (sales, anhidrita y yeso) que, procedentes de niveles estratigráficos muy plásticos(sobre todo del Keuper) sometidos a gran presión, ascienden por las capas sedimentarias de la corteza terrestre, atravesándolas y deformándolas, en un lento proceso medible en millones de años que se conoce como diapirismo. Adquieren forma de cilindro, seta o gota y suelen ser de gran tamaño (de cientos de metros a 3 km de diámetro en sección horizontal).. Los movimientos por flujo plástico de las rocas salinas se denominan halocinéticos.

El diapiro más grande de Europa se encuentra en Poza de la Sal (Burgos).

Por cierto muchos diapiros son autenticas trampas petrolíferas y también un riesgo geológico ya que el terreno es muy inestable.

un oficio para el recuerdo: salinero

información diapiro poza sal (Burgos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía