lunes, 18 de noviembre de 2013

Sobre el color de los ojos





Tradicionalmente hemos explicado en Genética a nuestros alumnos que el color de ojos era una herencia mendeliana simple entre ojos marrones y ojos azules, siendo los ojos marrones el carácter dominante. Así si uno de los padres viene de una familia donde todos tienen los ojos marrones y el otro de una familia con ojos azules la primera generación tendrá los ojos marrones, pero la siguiente (si se relaciona con una familia similar) un 75% tendrá los ojos marrones y un 25% azules.

La verdad es que esto es una simplificación muy exagerada de lo que ocurre en realidad. En mi familia mis padres tienen los ojos marrones, todos mis hermanos marrones y mi hijo los tiene azules, siendo su madre y sus padres también de ojos marrones. Cuando cuento esto en clase, siempre descubro alguna sonrisita oculta pensando en alguna
Infidelidad conyugal, pero la explicación es que la herencia del color de ojos es más complicada e interesante de lo que contamos en Genética de 4º de ESO.


Caracteres como el color de ojos o la altura de las personas son caracteres que están controlados por genes cuantitativos, es decir dependen de factores acumulables por lo que hay resultados intermedios.


 

El color de ojos depende como mínimo de tres locus llamados SNP,que son las siglas de Single Nucleotide Polimorphism. basta un cambio en una sola base de ADN, localizados en secuencias de ADN que no se codifican en proteinas (llamadas INTRONES) de uno de los genes el conocido como OCA2 que determina la intensidad del color de ojos para que los ojos sean azules y no marrones. Además está implicado un cuarto locus SNP en el intron 86 de otro gen llamado HERC, que  no influencia este gen, sino el mencionado OCA2. Si el gen OCA2 se expresa en proteina entonces tenemos todos lo sojos de color marrón, pero basta una pequeña alteración de este gen para que aparezcan todos los grados de pigmentación posible en lo sojos hasta el mas claro que es el azul. Por eso hablamos de ojos verdes, color avellana, etc...
 


Lo mejor del caso es que hoy en día se hacen rastreos genéticos en las poblaciones para conocer por ejemplo de donde vienen las diferentes características genéticas de un grupo poblacional. Como por ejemplo la mutación que dio origen al pelo pelirrojo o en este caso el color de ojos azul. Si preguntamos a nuestros alumnos invariablemente dirán que los ojos azules son una característica mayoritaria en las poblaciones nórdicas y escasa en las mediterráneas. Llegados aquí siempre me acuerdo de las películas de Paco Martínez Soria y Alfredo Landa en que ellos muy machos ibéricos, respondían a las características esperadas: pequeños, morenos y de ojos oscuros, frente a ellas (las nórdicas) altísimas, guapísimas y de colores de ojos azules.

 
 

Pues bien estudiando en genética de poblaciones se ha podido saber que el color azul fue una mutación que apareció hace relativamente poco en la población humana hace unos 10.000 años en un grupo del mar Negro. ¿Entonces porque la gente nórdica y escandinava tiene mayoritariamente ojos azules? La razón fue una migración desde las orillas del mar negro, hasta el lejano norte de un grupo de individuos con esta alteración genética que la presión selectiva, de un medio ambiente con cada vez menos radicación solar y horas de luz a medida que vamos hacia el norte, favoreció una ventaja adaptativa de los individuos de ojos azules frente a los de ojos marrones, aunque esto no está del todo claro y demostrado.

Podemos pensar también que esta migración, coincide con el final de la glaciación y por lo tanto los grupos humanos se empiezan a dispersar hacía el norte buscando mejores lugares para la caza siguiendo seguramente los animales que se desplazaban en sus migraciones hacia climas con mayor oportunidad de alimentos.



Diferentes colores de ojo tomado de (Hum Genet (2008) 123:177–187)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía