miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gafas para ver...mas medicina

¡Hola a todos!

Este curso que empieza, despues de un verano que no he querido poner ninguna entrada en el blog,he leido una noticia hoy en El PAIS que me ha dejado agradablemente sorprendido: las gafas de google se han usado para que un médico opere con ellas y asi la operación ha podido ser seguida por miles de personas en otros lugares.



El hecho abre unas posibilidades increibles: imaginaros no solo para la enseñanza de la medicina sino para incluso que otros porfesionales de la medicina puedan asistir al equipo que esta fisicamente interviniendo, con sus consejos, ayudas y por que no? no esta lejos el día que una persona a miles de kilometros dirija un robot que opere el paciente sin estar fisicamente presente el cirujano.

Par alos que no sepais mucho del tema las gafas consisten en un prototipo que La empresa Google mostró este vernao pasado,  en el marco de su conferencia anual para desarrolladores de software en San Francisco (EE UU). Las gafas cuentan con una cámara integrada y una pantalla del tamaño de un sello de correos ligeramente por encima de la línea de visión del ojo derecho en la que se proyectan contenidos, desde imágenes a correos electrónicos, lo que permite un sinfín de posibles usos, entre ellos aplicaciones de realidad virtual.


Además, el dispositivo está equipado con micrófono y altavoz, funciona con sistema operativo Android, tiene conexión a Internet y se maneja a través de movimientos de cabeza.

minivideo resumen operación

Desde luego estoy seguro que hay muchas personas buscando aplicaciones a las gafas, aunque su precio por ahora es poco competitivo, en torno a los 1500 dolares, pero estoy seguro que en un fututo podremos ver aplicaciones relacionadas con la ayuda a profesiones que necesitan de mucha información y se desarrollan en lugares remotos. Me viene por ejemplo a la cabeza esa vasca, que escalando el Everest fue el año pasado asistida y tratada de su diabetes, desde el hospital de Basurto en Vizcaya.

Yo me considero hijo de la generación del video de los 80 donde incluso, habia videos demostrativos de como se haciian las cosas y la televisión ha permitido ver y aprender multitud de técnicas, pero ahora las gafas van a permitir algo que estabamos ya haciendo con la red global y es interactuar con el portador de las gafas, modificando la acción. Imaginese que yo como ornitólogo aficionado estoy en un remoto lugar y veo una especie paa mi desconocida de ave, en tiempo real y de manera inmediata, alguien que esta viendo lo que yo a traves de mis gafas puede decirme de que especie se trata, para inmediatamente saber y aprender yo como portador de las gafas algo sobre esa ave. Y asi desde el campo del aprendizaje las aplicaciones y mejoras son infinitas.
 El conocimiento cada dia es menos individual y es mas global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía