miércoles, 19 de diciembre de 2012

limulus

Hoy en clase de CTYMA, hemos hablado de este raro animal que ha salido en una cuestión del libro, aqui os pongo una entrada sobre este raro bicho y que es exactamente

 

Limulus

Un animal que se olvidó de evolucionar


La limula es un verdadero fósil viviente, que no tiene parientes en la actualidad, por haberse extinguido todos sus semejantes hace millones de años. Es un animal marino extrañisimo, que no ha evolucionado desde hace 200 millones de años.

Existen cinco especies de limulas, que viven en los bajíos arenosos y en la parte sumergida de las playas de arena. El dardo en que termina su larga cola no es un arma y no representa ningún peligro, como se cree generalmente. Es una especie de palanca que el animal usa para avanzar y desplazarse por la arena o para recuperar su equilibrio cuando le ha derribado una ola. La limula cava y remueve la arena buscando alimento, pero es capaz de nadar vigorosamente sobre su lomo.

Su régimen alimenticio comprende algas, gusanos y diversos moluscos. A veces hace estragos en los bancos de bivalvos de las playas norteamericanas. La hembra es más grande que el macho y tiene la curiosa costumbre de salir del agua para poner huevos, como hacen las tortugas marinas.

Repta laboriosamente hasta lo alto de la playa y cava allí un agujero al nivel de la pleamar, en el fondo del cual deposita sus huevos. Los indígenas de varias regiones tropicales aprovechan el momento de puesta para capturar a las limulas, cuya carne encuentran suculenta.

A veces se cree que la limula está emparentada con los cangrejos, lo cual es inexacto. Esta confusión procede de su nombre en ingles "horseshoe crab" que significa cangrejo herradura. Pero de hecho, no es ni siquiera un crustáceo. 

Grupo: Artrópodos
Clase: Merostomas
Orden: Xifosuros
Familia: Limúlidos
Genero y especie: Limulus polyphemus (Cacerolita marina) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! este es un blog docente y educativo. Por favor, los comentarios deben ser correctos, no ofensivos, educados y sin faltas de ortografía